El FONSAT es responsable de amparar a las víctimas causadas en un accidente provocado por un vehículo fantasma o por un vehículo que al momento del evento no tenga un SOAT vigente.
Qué es el SOAT?
Qué beneficios ofrece?
Dónde puedo conseguirlo?
Importante
www.soatecuador.info
El FONSAT

Es el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que garantiza la universalidad de la cobertura del SOAT, dado que se hace responsable de las indemnizaciones y amparo para las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos bajo las siguientes circunstancias:

- Víctimas de vehículos fantasmas
- Víctimas de vehículos asegurados pero que al momento del accidente no tenían conratado el seguro.

Este sistema garantiza a los servicios de salud, públicos o privados, que alguien dentro del Sistema SOAT pagará por los servicios médicos que se le brinden a las víctimas, ya que aquellas personas afectadas por algún vehículo asegurado, serán indemnizadas por el seguro de tal automotor y su aseguradora.

Las cobertuas que garantiza el FONSAT son iguales a las de las empresas de seguros.

Conforme lo establece la Disposición Transitoria Tercera del Reglamento del SOAT expedido por el Presidente de la República, el FONSAT emprezará a atender y pagar las indemnizaciones correspondientes, de acuendo con el siguiente cronograma:

a) Las prestaciones por concepto de muerte y gastos funerarios, desde el 2 de enero de 2008; y,

b) Las prestaciones por gastos médicos, transporte o movilización de heridos, e invalidez permanente total o parcial, a partir del 15 de marzo de 2008.

El FONSAT, para el cumplimiento de sus obligaciones, se financia con el 22% de las primas que recaudan las empresas de seguros, así como de las multas por contratación tardía del SOAT.

Además el FONSAT es el ente encargado de la difusión, promoción y educación de la ciudadanía respecto del SOAT, así como de realizar campañas y proyectos relacionados con la prevención de accidentes, con énfasis en la educación vial.

El FONSAT consta de un Directorio conformado por delegados de: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno y Policía, Unidad Técnica de Seguros de la Presidencia de la República.

Para su información y posible contacto, detallamos información del FONSAT:

Juan León Mera y Santa María, Quito
Edificio Consejo Nacional de Tránsito
Teléfonos: (02) 222 49 99 Extensión 257

Para casos de reclamación al FONSAT sugerimos contactarse al teléfono:

(02) 242 94 01 Atención 24 horas, todos los días.