Debido a las características especiales del sistema de aseguramiento que provee el SOAT, los servicios de salud y los beneficiarios de indemnizaciones, cuentan siempre con la garantía de pago de alguna aseguradora o del FONSAT.
Qué es el SOAT?
Qué beneficios ofrece?
Dónde puedo conseguirlo?
Importante
www.soatecuador.info
La garantía de pago del SOAT

El SOAT es un sistema de aseguramiento universal que garantiza su cobertura a todos los ecuatorianos y extranjeros que sufran lesiones causadas por el tránsito, dentro del territorio nacional, sin discrimen de ninguna naturaleza.

Esta condición de universalidad se brinda en virtud de la garantía del pago a los servicios de salud, públicos y privados, por las prestaciones médicas que brinden a las víctimas de accidentes de tránsito.

Este concepto de garantía de pago es importante para el funcionamiento del sistema ya que consigue uno de los objetivos principales del SOAT, cual es, derribar las barreras económicas para que las víctimas sean atendidas en los servicios de salud.

La mencionada garantía se sustenta en las siguiente características principales del seguro, a saber:

- No existen exclusiones en el SOAT que limite o niegue la cobertura del seguro para las víctimas de accidentes de tránsito, es decir, no hay condiciones en el seguro que haga posible que una aseguradora o el FONSAT puedan negar la cobertura, en tanto la víctima y sus lesiones sean efectivamente causadas por accidentes de tránsito.

- Aún en los casos graves de error u omisión, sea del conductor del vehículo o del propio peatón, todos los afectados con lesiones causadas por el tránsito tienen derecho a la cobertura del SOAT.

- Siempre hay un pagador que respalda la cobertura. Sea que el vehículo involucrado en el accidente tenga o no el seguro, o en los casos de víctimas de vehículos fantasmas, se garantiza que el pago será siempre reconocido, por la aseguradora del vehículo identificado o, en los otros casos, por el FONSAT.

- Cumplidos los procedimientos establecidos en el Reglamento del SOAT expedido por la Presidencia de la República y en el Manual Operativo SOAT para servicios de salud, expedido  por el Ministerio de Salud Pública, los servicios de salud públicos y privados recibirán el pago correspondiente por las prestaciones brindadas a las víctimas.

- El pago se realizará, a más tardar, dentro de los 30 días posteriores a la entrega de la documentación pertinente, a la aseguradora o al FONSAT. A partir del año 2009 este plazo se reduce a 10 días.

Siempre hay que tener en cuenta que es importante recaudar toda la información relacionada con la ocurrencia del accidente, tales como: placa del vehículo involucrado, nombres de testigos, parte policial si es posible, etc., Todo esto coadyuvará para un manejo más eficiente de cada caso.